ENFERMEDADES DE LA PROSTATA
Descubrimiento basado en literatura biomédica para aliviar las enfermedades de la próstata.
(Escrito por el Ing. Sergio López González)


Descubrimiento basado en literatura biomédica para aliviar las enfermedades de la próstata

De acuerdo con el modelo ABC de Don R. Swanson, científico y profesor emérito de la Universidad de Chicago y lo que han escrito muchos de sus seguidores desde 1986 a la fecha, sobre la metodología del Descubrimiento Basado en Literatura (LBD, por sus siglas en inglés), hoy puedo aseverar que la nitazoxanida puede aliviar una o más de las enfermedades de la próstata.

A los especialistas en tecnologías de la información, al igual que el Dr. Swanson, nos corresponde únicamente generar hipótesis todavía no descubiertas y que se pueden sustentar extrayendo texto (text mining) de las bases de datos biomédicas, con herramientas especializadas como Arrowsmith, BITOLA, FACTA+, por mencionar tres de las más útiles, gratuitas y fáciles de usar. La prueba contundente de la hipótesis, se deja abierta para aquellos profesionales de las ciencias biomédicas.

Tengo doce razones muy poderosas que fundamentan mi hipótesis. La primera de ellas es la que me impulsó a aplicar las enseñanzas del Dr. Swanson a mi caso particular, y radica en que estando aquejado de una parasitosis intestinal y padeciendo simultáneamente de prostatitis crónica (CP/CPPS), tomé nitazoxanida por tres días y los síntomas tanto de una enfermedad como de la otra mejoraron.

Las otras once razones las he extraído de la literatura Biomédica, siguiendo más o menos los mismos pasos que el Profesor Swanson expuso en la generación de tres de sus hipótesis más conocidas, a saber:

1) Que el Síndrome de Raynaud podría aliviarse siguiendo una dieta basada en aceite de pescado (hipótesis comprobada dos años después por científicos biomédicos)
2) Que la Migraña puede también ser tratada corrigiendo el déficit de magnesio en nuestro organismo, suministrando dosis adecuadas del mismo.
3) Que existen conexiones implícitas entre los niveles de Somatomedin C (SmC) en la sangre y una dieta rica en ámino-ácidos, particularmente de arginina.

Antes de tomar la decisión de comenzar un tratamiento basado en nitazoxanida más formal, ya había yo consultado cuatro médicos urólogos, sin haber sentido mejoría alguna. Las recetas contenían  nombres tales como Cipro XR de 1 gr., Secotex (Tamsulosina), Proscar (Finasteride), Dorixina Relax, Voltarén, Bredelin, Libertrim, así como Ciprofloxacino, y ninguna de ellas había dado resultado.

Después de una cantidad significativa de pesquisas y mucho esfuerzo profesional interdisciplinario, llegué a la conclusión de que la Nitazoxanida podría ser empleada para el tratamiento de una o más enfermedades de la próstata y de que a muchos médicos(as), les vendría bien familiarizarse con algunas de las herramientas y conceptos básicos propios del área de la minería de texto y la LBD. En realidad no sería tan difícil para ellos llegar a dominar dichos conceptos, como lo es para mí, el conocer la terminología médica y los procesos biológicos básicos necesarios para descubrir nuevas terapias basadas en medicamentos conocidos, algo que yo llamo terapias inteligentes.

Ahora entiendo porqué Viktor Frank, el padre de la logoterapia, dijo que el "sentido de la vida se descubre", y porqué una de sus más fieles seguidoras, Elisabeth Lukas, escribió una obra titulada "También tu sufrimiento tiene sentido".

Ing. Sergio López González
EducaTrónica S.A de C.V
Director General
 

¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/varios/enfermedadesdelaprostata.html

Enfermedades de la prostata

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com