LA ORQUESTA DE MI COMPADRE
(Escrito por nuestro amigo Angel Lozano)
Animado por esta gran sección  y por tu invitacion,  Les platico este suceso que me pasó,
Ya lo he platicado antes dos o tres veces  , pero siempre me dan diferentes interpretaciones,
Les suplico que lo lean.  Por supuesto yo creo en las cosas de Dios pero ustedes dirán lo que piensan.

En  1974 en  el estado de Sonora  tenia  23 años , y felizmente casado con  2 hijos, yo trabajaba en un expendio de gasolina  Y a finales de  diciembre el día treinta , me invito mi  compadre Chema  a tocar en un pueblo  de Sonora, El tenia una orquesta, que tocaba en compañia de sus hermanos y me dijo, mira compadre en la camioneta en que vamos ya no cabemos  y los instrumentos ocupan mucho espacio ,  así que si llevas  el chilicote   (Así le decían a mi carro porque estaba pintado con un color rojo fuerte) iremos más cómodos y de paso ganas un dinero para estas fechas de año nuevo,  así que no lo pensé mucho.

Ese día treinta habia entrado a trabajar a la 6 de la mañana, y con la tarde libre ,  ya íbamos rumbo  al pueblo, tomamos la carretera principal  de Hermosillo-nogales y dos  horas después a la altura   de un lugar que se llama el Oasis, tomamos una desviación de terraceria, rumbo al pueblo, pero como en esa época había llovido mucho, el viaje se hizo lento , sin embargo una hora después o un poco mas , llegamos  a la entrada del pueblo, pero teníamos que cruzar el río y como ese día estaba muy crecido, nos remolcaron con un tractor,  afortunadamente ya no tuvimos contratiempos  y  todo salió bien , llegamos.

Esa noche  a las 8 de la noche ya estaba tocando la orquesta de mi compadre, el ambiente estaba muy alegre y yo como todo joven me gustaba la diversion ,  sin embargo esa noche pensando que otro dia en la mañana tendríamos que volver.  me dije , mejor me acomodo aquí en el carro , me duermo y mañana me despierto descansado y listo para partir...

Sin embargo el sonido de la orquesta, y el bullicio no me dejaban dormir, y  a eso de las 11 de la noche , llega corriendo Pancho el hermano de mi compadre, diciéndome , vamonos , pícale  pronto de aquí porque me quieren dar un plomazo (matar) --pero ¿que paso?-- le pregunté, no preguntes y vámonos...

En eso llegan los demás, asustados, así que fuimos a despertar al tractorista para que nos cruzara el río,  y allí vamos nosotros con esa oscuridad  entre baches y piedras, y  no vimos el letrero de la desviación, así que yo creo que tomamos otro sendero, porque había muchos, y caminamos y caminamos, a veces se atascaba la camioneta otras veces mi chilicote, ya se imaginaran como andábamos llenos de agua y lodo pero con tanto ejercicio ni frío teníamos o nos lo aguantábamos.

Después supe que Pancho, el hermano de mi compadre que era también el director de la orquesta, estaba cobrando por cada canción que la gente le pedía, y todo iba bien hasta que un familiar que había pagado la música por adelantado, que Pancho no conocía, a el también le quiso cobrar y allí empezó   todo el problema..

Así que  toda la noche caminamos, yo le echaba la culpa a Toño el otro chofer y Toño me hechaba a mí la culpa de habernos perdido, por fin amaneció y con el sol secando nuestra ropa seguiamos, caminando  , hasta que por fin como a eso de las 10 de la mañana  llegamos a la carretera principal.

Dicen que todas las veredas conducen al camino principal , pero yo creo que las recorrimos todas. , Cuando salimos a la carretera nos habíamos alejado mas del oasis como una hora mas de camino, pero eso ya no importaba , al fin estabamos en la carretera.

En ese tiempo la carretera estaba pavimentada pero  a pesar de que era una carretera muy importante porque circulaban  muchos camiones de carga  y todo tipo de vehículos , la carretera era  de dos carriles o sea el que viene y el que va, pero,    bueno ya íbamos  a lo seguro, el problema fue . que al tomar la carretera , mis acompañantes se acomodaron y se quedaron profundamente dormidos, a mi me empezó a dar un profundo sueño y me decía , al menos ya vamos a llegar al oasis ,  y si,   cuando llegamos al oasis me baje me tome dos cafés bien cargados para el sueño, lo normal es que allí podía haber descansado, pero no podía porque ese mismo día tenia que trabajar a las dos de la tarde y  apenas tenia el tiempo justo.

Así que reanude mi camino, todavía me faltaban dos hora para llegar, y  como a los diez minutos me empezó otra vez a dar un intenso sueño, bueno pues como todos dormían empece a hablar en voz alta, para mantenerme despierto, después empece a cantar, no sé que tanto dure cantando, pero de pronto empece a oír muy lejanos los ruidos que hacían los camiones de carga cuando nos cruzábamos o cuando me rebasaban los transportes de pasajeros ,  y empece a cantar mas fuerte.

Pero aun así , mi voz cada vez sé hacia más lejana.

La verdad es que ya ni la carretera veía, perdi el control de mi cuerpo...  En ese momento, le pregunte a mi Dios que me estaba pasando y sentí en ese momento  que mis párpados se cerraban.. ¡no! --me dije--  e  inmediatamente los abrí...

No sé lo que sucedió,  pero cuando abrí mis ojos ,  estaba, dándome un baño en mi casa, me recargué en la pared tratando de no caerme por la confusión  en que me sentí... -pensé-- ¿que pasó? cuando cerré por una milésima de segundo mis ojos, al abrirlos ya estaba en mi casa,,   así que ¿como es que llegue a la ciudad con todo el trafico del mundo por ser el día ultimo del año?... repartí  a  todos mis compañeros de viaje en su respectiva  casa  porque todos vivían en diferentes lugares y todavía llegué a mi casa y me di un baño, , y que curioso ,  en ese momento como que no le di tanta importancia...

Cuando sali del baño, Quecho mi mujer me dio de comer y me fui a trabajar, llegué con muy buen tiempo y lo curioso es que me sentía, como si hubiera descansado dos días seguidos ,  estaba contento ,  y esa tarde trabajé hasta las diez de la noche ,    de allí me fui a mi casa ,  me esperaban mi mujer mis hijos y una pareja que son mi compadre Abel y mi comadre Chole,  compadres de toda la vida.

Esa noche fue inolvidable, festejamos el nuevo año, tomamos unas cervezas y recibimos el nuevo año bailando,  todo el dia estuve muy activo y esa noche del dia primero me acoste ya muy entrada  la noche, porque no tenia sueño... aún hoy, no le hallo explicación...

¿porque ese bienestar me duro toda la semana?
¿que pasó en la carretera?
¿alguien manejó por mí mientras dormia?...

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com