AMA Y CUIDA A TUS HIJOS
(Escrito por nuestra amiga
"La tía Angélica")
¿Recuerdas el día en el que tu hija nació?

Era un ser tan frágil, una criaturita pequeña e indefensa que cuando tomaste por primera vez en tus brazos, te dió miedo lastimarla tan sólo con cargarla.  Te sentiste tan fuerte con ella en tus brazos, a pesar del dolor que sentías en ese momento, que pensaste ser su protectora para toda la vida.  Igual pasó cuando nació tu hijo.

Entonces, ¿qué ha pasado ahora?

No es que hayas olvidado ese objetivo que te hiciste ese día, ni que te hayas vuelto una persona mala, ni que lo quieras menos que antes... es sólo que ya los ves "grandes".  ¿Y porqué no,  si ya tienen 10 y 15 añotes?

A tu hijo le das permiso de andar jugando con sus amigos en la calle, de ir a la casa de sus amigos a jugar videojuegos, de ir a bailes escolares, y hasta lo has dejado algunas veces solo en tu casa porque tuviste que salir a hacer unos mandados y no te era conveniente llevarlo.  Le satisfaces todo lo que quiere, y lo haces con mucho gusto, porque tu niñez no fue nada fácil y deseas que el no sufra lo que tu sufriste.  Y gracias a Dios, no le falta nada: Su Xbox junto con 56 cartuchos de juego que lo divierten por horas, su computadora, su MP3 player, su celular con internet, y en su cuarto la última tecnología en televisor y telefóno.  ¿Que le podria hacer falta ahora? él es realmente feliz.

Y tu hija, también lo es.  Tiene muchas amigas que le pueden llamar a cualquier momento a su celular, y pasa horas hablando con ellas.  Hacen planes para irse a pasear al Mall, al cine, o al restaurant de moda.  Se viste y se maquilla super bien, tiene buen cuerpo, y le gusta mostrarlo en generosos escotes, y con ese "look" de cabello liso que se hace con su plancha especial, se ve super.  Chatea en su laptop con un montón de ciber-amigos que tiene y su blog es el más visitado de la escuela, todos los días se satura, y tiene a los chicos más guapos del barrio como "amigos favoritos" en él, por lo que sus amigas la admiran.  Sueña con tener de novio a Xavier, el chico más guapo de la prepa, y tal vez muy pronto lo logre.  Después de todo, él la sacó a bailar primero que a nadie más en el baile de la escuela.   Ahorita está en la "piyamada" que organizó su mejor amiga.  Pronto podrá manejar.

Tus hermanos y sus parejas te alaban a cada rato felicitándote por tener los mejores hijos.  Los vecinos ponen de ejemplo a tus hijos para sus hijos cuando se sienten poco populares.  Tus amigas te piden consejos en ciertas situaciones.  En la Iglesia todos te conocen bien y a tu familia también, y rigurosamente cada Domingo estás ahí.  Y tú te sientes orgullosa porque te realizas profesionalmente con mucho éxito y todavía te das tiempo para ir al gimnasio y estar en forma.

Pero, realmente, ¿eres una buena madre?

Siempre es más difícil irse por el camino correcto, y te topas con muchas piedras en el camino, que aparte es estrecho.  La gente no te admira por ser bueno sin ser "cool".

No sé si últimamente has tenido tiempo de leer las noticias, pero para que abras un poco los ojos, te doy un breve resumen.

El uso de videojuegos en exceso construye adolescentes antisociables, rebeldes, y agresivos.  Les quita tiempo de convivencia real con seres humanos como hermanos, padres, amigos, primos, etc. y por si esto fuera poco, hay algunos juegos de video realmente peligrosos para su integridad física.  No sé si te has detenido a leer alguna vez en la caja de algún videojuego, pero muchos de ellos si se juegan por mas de 30 minutos seguidos, pueden provocar epilepsia y otros males parecidos.  Pero tu estás muy ocupada con tu Pilates como para hacer esto.

Es en la época de los bailes escolares donde los muchachos pueden cometer errores de los que se pueden arrepentir toda su vida: por lo general, nadie está vigilandolos en esos eventos, y empiezan a temprana edad sus acercamientos sexuales.  En esta edad quieren ser igual a todos sus amigos, y si todos ya tienen relaciones sexuales, ¿porqué ellos no?..... mientras, a ti tu jefe te felicita por el éxito que tuviste con ese cliente importante y el contrato que conseguiste.

Cuando un muchacho o muchacha se queda solo en la casa, no sólo corre los peligros normales que toda casa tiene... dejar encendidos aparatos peligrosos como planchas, comales, estufas, que pueden causar algún incendio.  También los tropezones o resbalones en el baño, una caída de escaleras, o cortarse accidentalmente con un cuchillo al partir una fruta.  Sino que también, recuerda que en esta edad la gente es muy propensa a depresiones causadas por problemas con los amigos, que parecen sin solución cuando eres adolescente, y es cuando pasan los suicidios.  Les das la libertad para que en su tiempo libre puedan ver la tele libremente, cuando corren el riesgo de ver programas inapropiados aún para adultos, con pornografía o simplemente que contaminen el pensamiento de cada quien.  Y es donde, pueden hallar un refugio ideal para tener contacto íntimo con personas libremente sabiendo de antemano a que horas vas a llegar.

Hay cientos de casos actualmente que realmente nos hacen ver que el uso del internet puede ser muy bueno si se emplea correctamente, pero la tecnología tan avanzada de estos tiempos hace la comunicación entre extraños muy fácil.  Miles de "blogs" se crean diariamente, donde los muchachos explayan sus sentimientos, locuras, y muchas veces hasta sus cuerpos en estos "diarios personales" a la vista de literalmente TODO EL MUNDO.

Ahí se coquetean, sacan su "otro yo" sin ninguna atadura, comparten sus pensamientos más íntimos y ellos mismos, con sus cámaras digitales, se toman fotos "sexys" que ni siquiera ya tienen que pasar por un laboratorio de revelado.  Tu te crees muy lista porque los ves cuando puedes tras la computadora pero la verdad es que te hacen tonta, ellos saben los trucos necesarios para cuando sentir que te aproximas, cambiar la pantalla y hacer parecer que están haciendo su tarea y tu, ni idea tengas de que andan en algo malo.

Cuando tú les das la libertad de andar donde quieran y con quien quieran, aparte de hacerte sentir que eres la mamá mas "buena onda" de este planeta, también les das permiso de ir a lugares inapropiados pues están llenos de gente mal intencionada que los pueden inducir a las drogas y al alcohol.  Por mientras, tu disfrutas de una linda tarde tomando el café y charlando con tus amigas.

Te has preocupado por cómo es la escuela de tus hijos, o lo dejas todo "a la voluntad de Dios"? haz tenido el tiempo de ver realmente si tus hijos están aprovechando la escuela? escuchas lo que te cuentan acerca de sus maestros?

¿Les das consejos a tus hijos de como tratar a las personas? tú misma pones el ejemplo de "La regla de oro"? "Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados" ¿o te vale?

Y en esas fiestas en casa de sus amigos, tú no puedes decir ni saber cómo son la familia de esos amigos.  Hay muchos casos donde un adulto "de confianza" como el papá, el tío, el hermano, o el primo de una "amiga" abusan de la mejor amiga en un momento inesperado, cuando todo parecía normal.  Nadie nunca pudo haber pensado de lo que era capaz esa persona.  Pero, después de todo, la víctima también tuvo algo de culpa ¿no? porque al vestir así, era como si los estuviera invitando.

El alcohol en los jóvenes cada vez es más frecuente.  Apenas empiezan a sentir la libertad de andar con sus amigos donde quieran, cuando reciben su primer licencia de manejo.  Y aunque no puedan legalmente beber, lo hacen, hay mil y un formas de conseguir las bebidas.  Piensa lo doloroso que ha de ser ir a reconocer el cadaver de tu hijo o hija a la morgue después de un accidente automovilístico a causa del alcohol.

Yo creo que no has sido invitada, al menos últimamente a la última moda en fiestas: un festín de medicinas.  ¡Si! muchos jóvenes a escondidas ahora roban del botiquin de su casa las medicinas que encuentren para compartirlas con sus amigos.  El alcohol y las drogas realmente están pasando de moda, lo "cool" ahora son las medicinas.  Mientras mas raras, mejor.  Mientras tus hijos sí están invitados, tu preparas un pavo al horno para la cena.

Así como vigilas lo que comen tus hijos, vigila si tus hijos "comen" prójimo.  Esto lo puedes saber sabiendo con quién están, de qué platican, (no tienes que espiarlos, escucha lo que te cuentan) como es su comportamiento ante la vida y sus reacciones a las diferentes situaciones que se les presentan.  ¿Sabes donde están ahora mismo? Pero, tal vez tú mísma estés tan ocupada chateando con tus "comadres" que no tengas tiempo para eso.

Por favor, te pido que cuides más a tus hijos, realmente me preocupa, porque comparten su mundo junto a los míos y tal vez son sus amigos.  Recuerda que madre sólo hay una, y tus hijos te querrán aunque no seas la mamá más buena onda del planeta.  Sé que es difícil.  Pero ellos te lo agradecerán después.

¿Si tuvieras 100 millones de dólares, los dejarías en la casa, solos, sin ningún cuidado?

Y tus hijos, ¿cuánto valen para ti?

Este escrito está dirigido a todas las madres del mundo.  No tiene la intención de juzgar a nadie en especial.  Sólo pretende hacerte abrir los ojos antes de que sea demasiado tarde.

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com