EL CHOCOLATE
Escrito por nuestro amigo Francesc Fernández.
"En los escaparates, la literatura, el cine, las tiendas, el museo, en la historia, en la industria…

“Hoc non frangit ieiunium”
“Esto no rompe el ayuno”
Papa Pablo V
Papa Gregorio XIII

15-16 de Abril de 2001 : Si ha sido  alguna vez  oportuno escribir sobre el chocolate este es el momento:  Domingo de Resurrección/Lunes de Pascua y  si tenemos que escoger un sitio para hacerlo, este  lugar es es Barcelona.

Porque  los escaparates de las pastelerías de toda Cataluña están a rebosar con las “monas de pascua”. La “mona” en Cataluña  es un  pastel de bizcocho, preferentemente cubierto  de  mermelada  o mantequilla, que los padrinos de un  bautizo regalan a sus ahijados año tras año,  mientras son pequeños. Encima de este pastel, que en su origen era un tipo de roscón con un huevo natural incrustado en la masa cocida por cada año que tenia el niño, ahora invariablemente se colocan huevos de  chocolate y figuras que representan todo aquello de máxima actualidad: ídolos del fútbol, actores de cine, personajes de la política, de la tv,  personajes populares siempre. Vienen a ser parecido a los gigantestos “ ninots” de las Fallas de Valencia si bien su destino, escatológico,  no es tan noble y purificador como el del fuego. Baste con decir que 6 millones de catalanes se repartirán entre domingo y lunes, hoy y mañana, casi un millón de estos pasteles. En la selecta pastelería Escrivá de la Gran Via de les Corts Catalanes hay estos días un escaparate que hace especial alusión a la película “Chocolat” y en la Avenida de Sarriá en el escaparate de la Pasteleria Natcha se ha instalado un monumental AVE ( tren de alta velocidad ) en miniatura circulando entre chocolate, confites y pasteles que es, en la práctica, una inmensa “Mona”.

Pero es que además aquí ,en nuestra ciudad, todo esto han venido a coincidir  este año con la  inauguración de un Museo del Chocolate ( c/ comercio 36) . Se ha estrenado la película CHOCOLAT, uno de los filmes  protagonistas de la noche de los Oscars. Ha aparecido en todas  las librerías la novela  de mismo titulo  que inspiró el guión de la película y   hemos tenido oportunidad de conocer la ultima obra cinematográfica de Claude  Chabrol “Gracias por el chocolate”. Por si falta algo para justificar este escrito se acaba de inaugurar en  Barcelona, ciudad olímpica y chocolatera,  una boutique del chocolate que puede hacer las delicias y la investigación culta de cualquier amante de este producto.

Chocolate, chocolate, chocolate, chocolate…. Atentos al texto, porque esta palabra va a repetirse continuamente. No puede ser de otra manera

Leo en uno de los plafones del museo que alberga arte historia y cultura de este producto, que Hernán Cortés volvió en 1527  de México hacia España “con viento chocolate” trayendo el preciado bien ( para la corte, naturalmente) y de allí este pasó a toda Europa . Aquí empieza la sutil relación del chocolate y el viento que se descubre haciendo este reportaje.

El Dios del Aire azteca Quetzalcóatl  era tradicionalmente, para aquella avanzada civilización, el que había traído las semillas de cacao para endulzar la vida del hombre.  Theobroma Cacao:  del griego theobroma: alimento de los dioses, del azteca  Cacahuatl o sea cacao.

Precisamente el año en que llegó Cortés a las costas mexicanas,  1519, los indios estaban esperando el regreso del dios Quetzacoatl y confundieron la llegada del militar extremeño, estruendo de cañones, jinetes centauros, ropas espectaculares ) con la del dios deseado, dándole a conocer como honor y tributo una mezcla de cacao y otros productos. Allí, en México, empezó todo.

El museo de Barcelona deja constancia  que en Barcelona en 1780 se instaló  la primera fabrica de Europa de este producto y también en esta ciudad un tal Fernández , tocayo mío, abrió el primer obrador para trabaja la golosina .

Quien haya visto la película “Chocolat “ ,de Lassen Hallström, interpretada por Juliette Binoche y Johnny Deep  recordará que es un fuerte viento lo que parece arrastrar a Vianne i su pequeña hija Anouk al tranquilo pueblo francés de poco más de 200 habitantes en el que, sorprendentemente, instalan su chocolatería. El establecimiento de este negocio (previsiblemente utópico e irentable ) supondrá, como un fábula, el enfrentamiento entre la búsqueda de una vida placentera  y afectiva la mentalidad de una gente que ha vivido siempre cerrada a cualquier innovación o influencia exterior, que viven bajo la presión de un alcalde que, manipulando los sermones del párroco, infunde durante la cuaresma una práctica de ayuno, abstinencia ,sacrificio y mortificación. El film permite contemplación de dos posiciones antagónicas a un lado y otro de la pequeña Plaza de la Iglesia, ombligo del pueblo. En este ambiente podemos asistir al análisis de un sinfín de relaciones personales posibles: alcalde-habitantes, madre-hija, abuela-nieto, hombre.mujer, esposa-esposo, iglesia-poder, autóctono -.forastero, incluso amo- perro, Para eso esta el cine y el arte en general, para reflejar la realidad y que nos replanteemos en ella.

Al río que atraviesa este pequeño pueblo francés llegan, más tarde,  una barcazas de personas libérrimas que supondrían para la comunidad un nuevo reto.

Este capitulo, en estos momentos que España en general y Barcelona en particular están planteándose una ley de extranjería para  la admisión regulada  e integración de la avalancha de emigrantes que han desembarcado en las playas de Andalucía o las de Canarias, la película puede ser especialmente oportuna, (o importuna) para que revisemos nuestros planteamientos particulares al respecto y la consideración de nuestra relación con estas personas  que han venido aquí en busca de trabajo. Cada uno esta tomando su partido, inevitablemente influido por su problemática individual.

No me alargaré en más consideraciones sobre los temas que plantea esta película, ni explicaré más su argumento. Seguro que, para bien o para mal,  ninguno de mis lectores  escapará a ver  esta película en algún momento de su ciclo comercial: Salas de  cine, vídeo , TV…..

Johanne Harris escribió la novela que ha inspirado este film y porque,  probablemente mucha menos gente leerá el libro, si me gustaría hacer una defensa del texto que siempre permite una visión más personalizada, mas intima de una creación. En el libro no hay tal alcalde si no que es el propio sacerdote, representativo de todos los “ hombres de negro” que se han cruzado en la vida de Vienne. En España sabemos mucho de esto.Nuestro dibujante Mingote, madrileño nacido en Sitges, ha creado  un archi conocido “hombre negro español” de honda raiz  en nuestra historia reciente  para sus chistes. En la versión escrita de “Chocolat” la que me refiero la acción la vamos conociendo a través de capítulos, fechados como si de un diario se tratara, y la narración se la reparten alternativamente la protagonista y el cura  una con sus reflexiones cotidianas  y su visión de lo que va pasando y otro en el monologo de cura a cura con su viejo antecesor que esta en coma  ingresado en un hospital . Hacia el final sabremos que el enfermo había sido sorprendido en fragante cópula con la madre del joven sacerdote por este  mismo. Al final están los libros, ese placer con más esfuerzo que cine y tv , los que nos permiten mayor libertad de interpretación e implicación. En la versión cinematográfica perdemos el tartamudeo del niño, al que su madre mantiene distanciado de su abuela. Tampoco la película  nos deja saber  que la anterior generación ( cura, tabernero…  ) ya tuvo un enfrentamiento con visitantes “indeseables” y fueron cómplices del incendio “purificador” del asentamiento de  un tribu de gitanos . El bar “La República” no cambia el nombre por el de  …………..El imaginario animal de compañía de la niña Anouk no es un canguro si no un conejo y la mujer del tabernero acabará conviviendo  con el forastero que previamente tendrá, además,   una fugaz relación sexual con la chocolatera de la que previsiblemente quedará embaraza. La protagonista Madamme Rocher nos deja ,y se queda, en la duda de si tampoco este pueblo será un destibo definitivo para ella y sus pequeñas en el periplo viajero que empezó ya su exotérica madre. La huida del sacerdote, que se ridiculiza ante todo el pueblo, y la gran  fiesta final del chocolate en la plaza, parece dar por vencedora a las gentes joviales sobre los hombres de negro.

El planteamiento de la película ,como puede verse, esta endulzado. No debemos olvidar que se trata de chocolate, esto le que permitirá al film mayor  taquilla y menos problemas.
Pero el chocolate de por si no es dulce si no amargo, basta con consumirlo puro en las tabletas con contenidos del 80 o el 90% de cacao puro o leer en la prensa que se anda la busca y captura de un barco ,denunciado por la UNICEF, que transporta niños esclavos para la recolección del cacao .

Cambiemos de tema con al excusa de conocer un poco más  el producto:

El cacao llamado CRIOLLO procede de la Centroamérica originaria y se cultiva poco por su baja productividad. El cacao FORASTERO, que se mezcla con otros tipos, supone la mayoría de la producción mundial  y el cacao TRINITARIO es un híbrido entre ambos.

El chocolate forma parte de una heterogénea familia de artículos diferenciados y míticos: té, café, vino y los  destilados que tienen una dimensión social y están envueltos de un entorno cultural, entendiendo por cultura  el cuidado esmerado de una cosa:

Este cuidado agri-cultural empieza por la recolección manual del pequeño árbol de verdes hojas y flores blancas  de un fruto con forma de melón  de un color que va del pálido al rojo encendido y semillas interiores con una capa viscosa blanca y dulce que las envuelve. Estas semillas fermentaran después   en ambiente sombrío a temperatura estable pasando después a secadores naturales. Las semillas serán más tarde extendidas en tierra como hacíamos con el cereal en nuestras eras y los trabajadores pasearan creando surcos al arrastrar  los pies a lo largo y lo ancho de la “alfombra de grano”  consiguiendo así  la conservación hasta el envío  con destino a los países productores . Allí se torrefacteará, como su hermano el café, para darle su natural aroma. La manteca de cacao ira a la industria y los comercios chocolateros. El  semidesengrasado se triturara para obtener el cacao en polvo. La manteca de cacao con azúcar y leche dará lugar al chocolate blanco. Presentado en lágrimas será utilizado por los pasteleros en sus mezclas y de ahí al infinito de la creatividad. Acabado el proceso de fabricación  y a pesar de que alguien lo llamó la “proteína asesina”, será : nutritivo, energético, estimulante de las células cerebrales siendo ideal para quien quema muchas calorías diariamente (niños, deportistas gente que trabaja duramente... ) o para revitalizar a la gente mayor.  .

Ha sido también el viento del norte, el aire y más exactamente Air France quien nos ha traído a Barcelona a la encantadora actriz  Isabelle Huppert para presentar  la película de Claude Chabrol que ella protagoniza “Gracias por el Chocolate”. Yo vi por primera vez a una jovencísima Isabelle en la que creo que fue su primera película, “ La Dentelliere” ,después también de haber leído el libro de Pascal Lainé. Recomendaría a todos la experiencia de leer un libro, ver la película, la versión teatral si existe, visitar los lugares en que se desenvuelve la acción. Esto vale especialmente para el Ulises de Joyce.

Si, además, después conoces personalmente a la protagonista puede parecerte que formas parte de la obra.  Coincidí con Isabelle Huppert en las Galerias Lafallete de Nueva York en Noviembre de 1991 cuando estaba promocionando la película, también de Chabrol , Madamme Bovari Como era poco conocida en nuestro país yo tenia un sentimiento como de  actriz particular. No debería hacer falta decir que aproveche su estancia en el Instituto Francés, donde se estreno la película hace pocos días,  para entregarle las fotos que nos hicieron en New York hace ya diez años.

En esta su ultima película el chocolate tiene un protagonismo mínimo ( he oído que Chabrol decidió este nombre en ultima instancia). Isabelle es, en esta ocasión, una mujer perversa que, empresaria de una fabricas de chocolates,  pone a su víctimas una droga en las bebidas y le es igual que sea chocolate , coñac o café el caso es que de esta manera parece que consigue que el destino de todas ellas sea el que ella les elige desde el centro del mundo, que es ella.

Vale la pena ver esta película, por un lado para completar el ciclo chocolatero que nos invade y por otra para recuperar  a Jacques Dutroc, ( cantante francés al que habíamos perdido la pista), la belleza a lo Ava Gardner de la joven pianista y la interpretación de la Huppert que culmina con una expresión que acaba en una lagrima y cierra magistralmente  la película.

Una de cal y otra de arena. El chocolate, sea  como vehículo de  perversidad o de alegría esta como pocas cosas más en nuestras vidas y es testigo de ellas:

Mi infancia son recuerdos …( copio a Antonio Machado ) ….del Cacaolat de antes de ir al cine los sábados con la prima de mi madre , el Cola-Cao ( buscadme dos productos que, como estos, hayan resistido mas de 50 años ). Un personaje de cómic con el significativo nombre de Pancho-Colate de Ameller Editores que,como el chicle de chocolate, pocos conocerán, en nuestras meriendas de la calle Petrixol de Barcelona, en la llegada del chocolate blanco milky-bar, en la colección, compra y venta de cromos ante la  casa Nestle. En el chocolate con churros y aguardiente en milicias a las 3 de la mañana, en la “xocolatada” que cada año organizada por el Departamento de Cultura de La Generalitat, en la Chocolatería de Sant Gines madrileña en la que te puedes encontrar a personajes de la vida internacional a las tantas de la mañana, tantas y tantas cosas…. Podríamos, cada uno de nosotros, hacer una biografía montada sobre este producto.,simplemente recordando escenas de nuestra vida en la que estaba presente el chocolate, haciendo un capitulo de cada una de ellas e hilvanarlas. En eso también el chocolate aventaja a sus hermanos el té, el café, el  vino, el alcohol. No es tan omnipresente, es solo para las ocasiones, incluso mas que el champagne.

El chocolate siempre ha estado ahí pero tal vez la reciente película “Chocolat” sus nominaciones a los Oscars, su distribución universal es la que nos ha traído esta aunque sea momentánea cholate-mania.

Muchas personas amigas me han dicho que sentian ganas de comer chocolate después de ver la película. Yo tengo que confesar que me impactaron mas Comer Beber Amar y  el Festín de Babette, películas que recomiendo buscar en el video-club.

Bueno, Basta ya!!!

El chocolate, tal vez como el amor, necesita una consumación y para esto hace falta, cuando menos, consumirlo. Lo digo yo antes de que lo piensen mis lectores indignados.

Acaba de inaugurarse aquí en Barcelona lo que yo llamaría una boutique del chocolate y de la que no daré el nombre porque no quiero que parezca que hago publicidad, aunque se la merezca. Será precisamente este anonimato el que me permitirá total inhibición a la hora de hacer elogios.

La cultura, el cuidado afectivo de las cosas, requiere espacios de encuentro, locales especializados en los que centrarse en aquello no que no solo  te gusta si no en lo  que quieres profundizar. Aquí en Barcelona, como en tantas otras ciudades, gozamos de bibliotecas, casas de discos, cafeterías de diseño, restaurantes en los que se  investigan, cines en alta tecnología, auditorio, teatros inmensos, opera. Cada uno busque su objeto de deseo.

Aparece ahora esta “isla” que han montado personas de Vic que al parecer quedaron impresionados en una visita a  una plantación de cacao en Bioko ( guinea ecuatorial ) y decidieron juntar en un espacio todo aquello que hace referencia al chocolate, todo sobre el chocolate:

Bombones ( de flores, frutos secos, especias, licores, frutas, innovaciones,), Cacao, Cerámica, Confituras, Cremas., Fondues, Helados, Herramientas, Libros, Mezclas chocolate con mermeladas, Moldes, Mousses de chocolate blanca, Pan con mantequilla y pasta chocolate, Rebozados de chocolate: ( maíz frito, pipas de girasol saladas, rocas de barquillo, bastones de naranja amarga y chocolate, Recipientes, Salsas, Sin azúcar, Tabletas (crujientes, trozos, innovaciones,, Trufas, Turrones, Videos, , , , Que aproveche ¡!. Deja ahora de leer y si puedes.No sé quien eres ni que haces, date el gustazo.

Toma chocolate! y paga lo que debes! Que dice la canción.

Tomate tu tiempo, están en juego la vista, el olfato, el gusto y el tacto tu ya sabes. La cata. LA CULTURA….

Dedicat a :

Els passitsers capelladins,  guasch soteras
 i massague soteras , i a l’ amiga gemma romanya

“lors que ils  aiene tant le chocolat…”

, , mas infomacion:,

internet, museo, cine verdi, comer beber amar, el perfume.

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com