ACTUALMENTE, ¿QUE ES EL AMOR?
(Escrito por la Dra. Aracely Granados Díaz)
Médico Psiquiatra egresada de la UNAM
fundador de la Sociedad Hidalguense de Salud Mental
y Presidente del Capítulo Hidalgo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Profesor Investigador del Área académica de Medicina
de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

Antes de este siglo, el amor había sido entendido en el aspecto romántico como  el resultado de factores originados en el sentimentalismo, se culpaba a Cupido, al destino, o al azar. Los poetas dedicaron buena parte de su obra a este maravilloso sentimiento que también ha sido fuente de inspiración para todos los artistas. Pero al paso de los siglos, de los avances en neurociencias, de la intervención de la Psiquiatría y el Psicoanálisis, el amor en el siglo XXI se aleja de esos conceptos iníciales. Ahora se sabe que el cerebro tiene áreas específicas dedicadas a lo que antes se atribuía al corazón. En este trabajo, y sin perder el romanticismo, se describen los resultados de una vasta cantidad de bibliografía científica que incluye la relación entre funciones cerebrales, regiones anatómicas específicas, imágenes cerebrales, neurotransmisores y hormonas responsables del enamoramiento, la pasión, el apego e incluso la fidelidad.

¿Qué es el amor? es una pregunta  a la que debemos encontrar una respuesta en el interior de nosotros , es un arte que va de acuerdo  a nuestra historia, a nuestros valores. Un conjunto de sentimientos, un afecto profundo que lleva a  encontrar tu propia felicidad en la felicidad de otro. Está formado por agradables sentimientos hacia algo o alguien. Si le hacemos esta pregunta a un enamorado, seguramente lo describirá como una Intensa atracción interpersonal  en donde existe una intensa necesidad de estar juntos,. La nueva pareja es animada por una energía inagotable, y un desbordante entusiasmo, así se transforma en reglas, principios, hábitos que custodian la esperanza y la promesa. Es una faceta emocional interior del nacimiento de una nueva colectividad y de un nuevo yo mismo. El amor  consta de tres fases : el enamoramiento, el amor romántico y el apego.

Enamoramiento: Nos enamoramos cuando estamos dispuestos a hacerlo, y tenemos el impulso para conocer algo nuevo, cuando queremos explotar capacidades  que no habíamos aprovechado y a explorar mundos  en donde realizar los sueños y deseos se había aplazado. Nos enamoramos cuando tenemos la energía interior para iniciar otra etapa de nuestra existencia. Estar enamorado es algo común a toda la humanidad, es parte de la naturaleza humana y esta magia se presenta ante cada uno de nosotros de forma muy similar. Hay un cambio brusco en nuestra conciencia, el objeto de nuestro amor adopta un “Significado especial “ él es mi sol”. Casi toda la atención se centra en el ser amado, excluyendo trabajo, amigos, familia. La persona que se enamora  también empieza a engrandecer incluso a magnificar pequeños aspectos de su amado  “El amor es ciego”. o bien “lo adoro por sus defectos” Otro de los síntomas es el pensamiento intrusivo : “no puedo dejar de pensar en ti” y todo ese torrente de intensas emociones físicas : mariposas en el estomago. La pérdida de apetito, o el insomnio también son el resultado de una intensa energía que además no da cabida al mal humor, hay euforia, alegría…En el enamoramiento  atribuimos la experiencia  extraordinaria que estamos viviendo  a las virtudes de la persona  idealizada, cuando en realidad  esa experiencia extraordinaria es lo que hace  diferente y extraordinaria  a esa persona  y más profundamente  lo que hace diferentes y extraordinarios a ambos.

A lo largo de los siglos, todas las artes, la literatura, la pintura, la escultura, la música y en todas las religiones se habla del amor. Los conceptos religiosos dan aproximaciones que intentan explicar las características del verdadero amor. Cada uno de nosotros adopta estas creencias de acuerdo a nuestro propio origen, educación,  valores y nuestra propia historia. En la biblia, Adán es creado a imagen y semejanza de Dios, Eva es creada a partir de una costilla de Adán, para ser su compañera.

Amor y Desamor transitan por un mismo camino . ( AMOR ES QUERER EL BIEN DEL OTRO). Platón definía al amor  como “ ese sentimiento que nos mueve a buscar lo bueno, que nos impulsa a procurar la felicidad de otra persona…- de ahí el amor platónico : hombre y mujer en un solo ser. El también escribió  : ”.“Al contacto del amor  todos nos volvemos poetas”. Originalmente hombre y mujer eran uno solo. Los Dioses se enojan y los separan. Desde entonces, la gente  busca  “ su otra mitad.

Y  ¿ de quién nos enamoramos? El psicoanálisis sostiene que nos enamoramos de alguien que nos recuerda a las personas amadas  durante la infancia. Son siempre las imágenes y los amores de nuestro pasado los que guían nuestro futuro. Sobre la base de las experiencias adquiridas se construye una imagen mental  del compañero o compañera ideal, luego cuando se encuentra a alguien que corresponde con estos requisitos ideales: aparece el amor. Freud, en sus estudios Psicoanalíticos visualiza al amor  como “el pretexto sublime  y socialmente aceptado del deseo sexual”. Erich Fromm, en cambio, considera al amor como un arte, una facultad  que surge del aprendizaje, que solo puede ser  maduro y gratificante  cuando es matizado por cuidado, respeto, responsabilidad y capacidad para hablar de los sentimientos. La elección de pareja es entonces el resultado de Procesos Inconscientes  que se adoptan de la familia de origen. Solo cuando se ha logrado independencia  de los primeros amores. Enamorarse requiere de disponibilidad para hacerlo. Se busca la pareja que se cree merecer. Es el resultado de La relación con uno mismo, lo que uno es, lo que uno ha sido, lo que quisiera ser  o la cualidad que uno quisiera tener  o del ideal que tenemos de nosotros mismos. En una dimensión real o fantasiosa.

HISTORIA DEL AMOR ROMANTICO SEGÚN LA MITOLOGIA GRIEGA Y  PARA LOS ROMANOS :

Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad. Para los griegos, Afrodita fue la Diosa del Amor la lujuria, la belleza, y la reproducción., como para Roma  Venus era la Diosa del Amor. Afrodita era la Diosa más hermosa del Universo, Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él. Era esposa  de Hefestos, artesano,  el más feo de los Dioses del Olimpo a quien siempre le fue infiel. Estaba enamorada de Ares, el voluble Dios de la Guerra con quien procrea a EROS, Dios del Amor, o Cupido. A quien desde pequeño, Afrodita se encargo de entrenar en el uso del arco y la flecha, ella deseaba que su hijo fuera como su padre…. En la guerra.  En el arte, se representa a Eros como un joven o un infante alado, con un arco y un carcajo en el que llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia. El poeta Safo le describió como "agridulce" y "cruel" con sus víctimas, ya que tampoco tenía escrúpulos, y era pícaro y carismático. Y eso fue lo que sucedió con la ninfa ECO, quien cansada de suplicar el amor de Narciso , y decepcionada por su indiferencia: pierde la razón y se interna en una cueva del bosque para siempre…. Por eso existe el Eco. En cambio  Narciso muere al ser incapaz de enamorarse de nadie más que de sí mismo. Psique (o Psiquis, que en griego significa alma) era la menor de tres bellas hermanas, aunque la belleza de Psique sobresalía del resto de cualquier ser mortal.

Cuando se desarrolló físicamente como mujer, era tan hermosa que se la comparaba con Afrodita (Venus), a tal punto que la gente prefería tributar sus honores a ella que a la diosa del amor. Extrañamente, no lograba conseguir siquiera un pretendiente. Los hombres la veían tan hermosa que la admiraban como a una obra de arte, como a una mujer inalcanzable. Irónicamente su belleza los ahuyentaba. Y tras una historia de dificultades, Eros se enamora de Psique y suplica a los dioses del Olimpo que ese amor sea una realidad. Y asi sucede, desde entonces El alma y el amor se unen…. Así es de que según la mitología … por mas resistencia que se ponga a los deseos de Cupido, él siempre triunfa en sus objetivos, y de ahí que podría decirse que la culpa de todo “ la tiene Cupido”…. Pero la investigación en neurociencias nos señala algo muy distinto.

Parte de la modernidad y de los avances en tecnología, es el ciberamor, en donde el anonimato da la posibilidad de interpretar varios papeles al mismo tiempo…. Si el enamorarse es un desencadenante de la experiencia amorosa esta experiencia puede ser o no compartida por la otra persona,.   Aunque los romances por internet son emocionantes y seductores son también arriesgados en cuanto a sus propias características de anonimato, en donde la pareja es un modelo imaginario , generalmente pasajero y que facilita la mitomanía, ante una falsa intimidad y la facilidad para engañar o ser engañado. El amor por Internet aparece como un medio para combatir la soledad que se padece y de las limitaciones que se tiene para luchar contra ella. Por este medio se realiza el deseo frecuente de “ser otro” y ser aceptado ante severas dificultades en sus relaciones interpersonales, baja autoestima e intenso miedo al rechazo.

EN ESTE SIGLO la investigación en neurociencias ha permitido identificar que zonas del cerebro se activan durante un proceso de enamoramiento. Es decir, en este siglo en vez de dibujar corazones para decir “te amo” deberíamos dibujar cerebros, y en vez de decir “te amo con todo mi corazón”, deberíamos decir “te amo con todo mi sistema límbico”  que es el área de las emociones. En lo que se refiere a la química cerebral  . Tanto catecolaminas como indolaminas y hasta el glutamato participan.  El aumento de dopamina en el sistema es responsable de la sensación de irrealidad que se vive en el amor romántico, la euforia, la sensación placentera  altamente adictiva , la pérdida del apetito y la energía que impide dormir. El aumento de noradrenalina  que genera las palpitaciones, taquicardia, el aumento en la concentración, la mayor atención a las cualidades que a los defectos. Y la feniletiamina ,  que hace sonreír permanentemente. Las variaciones de serotonina también participan en la generación de pensamientos obsesivos sobre el ser amado. Pero esto solo dura unos cuantos meses.

APEGO… Para conservar la pareja es necesario buscar otros mecanismos como, intereses mutuos por ejemplo que forman parte del proyecto de vida. Una pareja amorosa a largo plazo tiene que luchar por que el proceso deje de ser solo químico. Al disminuir la feniletiamina van disminuyendo todas esas sensaciones que formaron parte del enamoramiento por ahí puede llegar  la insatisfacción, la frustración, la separación e incluso el odio. EL APEGO  descrito como la etapa de calma, paz y seguridad  que proporciona una pareja duradera. Se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida a través de la interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. La diferencia está en la distribución de Receptores  a Oxitocina y vasopresina. Genéticamente hay personas que nunca logran establecer la conducta de apego. Quizá Las flechas de Cupido Debieran  llegar a los receptores en el sistema límbico …… nada que ver el oro o el cobre que la mitología grecorromana románticamente nos describían.

CONCLUSION

Para el amor en el siglo XXI  Todos los pensamientos, sentimientos y conductas  son resultado  del Sistema Nervioso central , del sistema endocrino y del aprendizaje, que a su vez, también depende tanto del entorno social  como del cerebro. Sin embargo, entender que sucede con la química cerebral no debe competir con lo que sucede alrededor , aunque entendamos mejor lo que sucede dentro de este complejo y maravilloso órgano, y el amor se localice en el y no en el corazón, la parte humana y sensible de la psiquiatría no puede perderse.  Finalmente  siempre habrá razones del corazón, que la razón no comprende. ¿ O razones del cerebro que el corazón no comprende ?

¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/escritores/actualmentequeeselamor.html

Actualmente, que es el amor?

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com