El aprovechamiento de la fuerza del viento para producir energía eléctrica de forma cada vez más óptima depende del desarrollo de tecnologías avanzadas.PODER EOLICO
(aportación de nuestra amiga
Soraya Alejandra Italiano)El crecimiento de las energías alternativas, y en especial de la generación de electricidad por medios eólicos, ha supuesto una reducción de los costes y una mayor inversión en tecnología que permita obtener el máximo aprovechamiento posible de la fuerza del viento.
Uno de los puntos clave de esta tecnología es el diseño de las palas de las turbinas. Es necesaria una experimentación continuada para medir las cargas puntuales producidas por las turbulencias, así como para construir mejores y más efectivas hélices.
Científicos de los Sandia National Laboratories han instalado tres turbinas de 16 metros de diámetro sobre torres de 22 metros de alto, en Bushland, Texas, para efectuar dichos experimentos. Su presencia posibilitará realizar mediciones continuadas sobre las hélices (durante más de 1 año), para lograr una base de datos completa sobre su propio comportamiento y el del viento a lo largo de todo este tiempo.
Hasta ahora, las mediciones se habían hecho durante períodos de pocas horas. Su prolongación permitirá desarrollar herramientas de diseño y componentes que incrementen la eficiencia de las turbinas y su habilidad de producir energía eléctrica fiable.
Sandia ya ha probado con anterioridad turbinas de varios tipos, incluyendo unas de eje vertical de unos 34 metros de diámetro, cuya tecnología perdió el favor de la industria hace algunos años.
Las turbinas que se emplearán para los experimentos son menores de lo habitual, pero serán también menos costosas y más aptas para la fase científica del programa.
El proyecto LIST, como se le denomina, utilizará instrumentos automáticos que tomarán medidas de la velocidad y la dirección del viento, y la carga que soportarán las hélices, unas 30 veces por segundo durante al menos un año. Esta información será almacenada en discos compactos y enviada al laboratorio de Sandia, donde será analizada.
Su principal interés se halla en la comprensión de cómo afectan las cargas sobre las palas, sobre todo durante episodios de un aumento súbito de la velocidad del viento. Algunos de estos episodios pueden por sí solos reducir a la mitad la vida útil de la hélice.
Otro resultado esperado es la definición de una hélice construida con materiales avanzados, con procesos de fabricación mejores y diseños más eficientes de las palas. Se desea así obtener turbinas más ligeras, fiables y
menos caras. El objetivo es que no se rompan ante vientos muy fuertes, y que duren entre 20 y 30 años.Información adicional en:
http://www.sandia.gov/media/NewsRel/NR2000/wind.htmImagen:
http://www.sandia.gov/media/NewsRel/NR2000/images/jpg/turbine.jpg
(Las tres turbinas experimentales.) (Foto Sandia N.L.)
¿Te
gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!! |
|
¿Que te pareció este artículo? | |
¡Aplausos!
¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien! Perdóname, pero me aburrí un poco. ¿porqué no te pones mejor a ver la televisión? |
|
Tu mail: | |
Comentarios: |
|