ORDENADORES MAS RAPIDOS
(aportación de nuestra amiga
Soraya Alejandra Italiano)
Los ordenadores doblarán su velocidad en un futuro cercano gracias al uso de un nuevo material termoeléctrico.

Cuando los actuales materiales termoeléctricos reciben una descarga de corriente eléctrica, su temperatura puede descender unos 60 grados. Un nuevo material desarrollado por investigadores norteamericanos promete una reducción de hasta 100 grados, lo que lo haría apto para refrigerar elementos tales como chips de ordenador, que funcionan de manera más eficiente a bajas temperaturas.

El citado material es una combinación de tres elementos (cesio, bismuto y telurio). Los materiales termoeléctricos que se usan hoy en día fueron descubiertos en los años 50 y hasta ahora no existían mejores alternativas para
ellos. Los trabajos de Mercouri Kanatzidis y sus colegas demuestran que sí es posible hallar algo mejor.

Los ordenadores suelen usar pequeños ventiladores para refrigerar sus chips (especialmente las unidades centrales o CPUs). Pero como estos chips se hacen cada vez más pequeños y más potentes, generan también más y más calor, complicando la refrigeración. Muy pronto, un ventilador ya no será suficiente.

Se puede emplear helio o nitrógeno líquido para refrigerar sistemas electrónicos, pero es una técnica difícil de aplicar y cara, siendo impracticable en un ordenador doméstico.

El nuevo material resolverá éste y otros problemas, aunque aún será necesario investigar más cosas sobre él. Por ejemplo, hay que averiguar cuál es su estabilidad a largo plazo, si se puede fabricar en grandes cantidades, si se puede mejorar aún más o si será lo bastante barato.

Los materiales termoeléctricos también pueden funcionar al contrario. Cuando una corriente fluye a través de ellos, un extremo se enfría mientras que el otro se calienta. En este caso, el calor podría llegar a aprovecharse para generar electricidad útil.

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.sysop.com.mx/lecturasparacompartir