EL INFARTO EN LA MUJER
(Aportación de nuestra amiga Elsa Patricia Figueroa S.)

Por favor léanlo.

Información medica.

Ella comentó no sentirse bien, que le dolía la espalda, se recostaría un rato con el cojín eléctrico. Un tiempo mas
tarde su esposo fue a ver como seguía, la encontró sin respiración.  No la pudieron revivir.

Esto es algo que las mujeres debemos tomar muy seriamente. Por favor pasa esto a tus seres amados y a tus amistades.

Yo sabia que los ataques cardiacos en las mujeres son distintos, pero nada como esto. Y esta, es la mejor
descripción que yo he leído..... Las Mujeres y ataques cardiacos: Ataques al Miocardio

¿Sabias que los ataques a las mujeres raramente tienen el mismo síntoma dramático del cual padecen los hombres cuando tienen un ataque cardiaco? .... tú sabes, el dolor intenso en el pecho, sudando frío, agarrándose el pecho y cayendo al suelo (como lo vemos en las películas). He aquí la historia de una mujer que experimento un ataque cardiaco.

'Yo tuve un inesperado ataque al corazón como a las 10:30 pm sin haber tenido ninguna exención, trauma emocional del que pueda uno sospechar fuera la causa. Estaba sentada muy abrigadita con mi gato en las rodillas en una noche muy fría, leyendo una historia muy interesante que una amiga me había enviado y, actualmente estaba pensando: 'A-A-h, esta es la vida, toda acurrucada y con mi pijama preferida muy calentita y con los pies en el otoman.'   Un momento mas tarde, sentí una tremenda sensación de indigestión, como cuando - estando de prisa - se como uno un sándwich y se lo traga uno con un poco de agua y ahora esa comida me
hacia sentir como si estuviera tragando una pelota de golf que bajaba por el esófago muy despacio e incomodo.

Es entonces que uno se da cuenta que no debería comer tan de prisa y que debería uno masticar mas despacio y mejor además de tomarse todo un vaso de agua para ayudar el proceso de la comida bajando al estomago.

Esta fue la sensación inicial - el único problema era que yo NO HABIA comido NADA desde las 5:00pm.

'Después de que pareció desaparecer - esta sensación - la siguiente fue como si alguien me apretara (como ordenar a una vaca) la ESPINA DORSAL (pensándolo ahora creo era que mi aorta estaba en espasmos), y aceleraba hacia mi externo. Este proceso tan fascinante continuó hasta llegar a mi garganta y se separo abarcando ambos lados de mi quijada.

'AJA!!! AHORA deje de tratar de investigar que estaba pasando conmigo - todos hemos leído o escuchado que el dolor en la quijada es señal de un ataque al miocardio MI. 'Santo Dios, creo que tengo un ataque al corazón le dije al gato. Baje los pies del futon y trate de dirigirme hacia el teléfono pero caí al suelo.

Entonces me dije: 'Esto es un ataque al corazón y no debería caminar hasta la recamara donde esta el teléfono ni a ningún otro lugar, pero... si no le dejo saber a nadie lo que esta pasándome, no habrá nadie que me pueda ayudar, y mejor me apuro o si me tardo quizá no pueda moverme después.'

Me Levante ayudándome con la silla y caminé despacio hacia la recamara desde donde llame a los Paramédicos. Les dije que creí que me estaba dando un ataque al corazón, describí mis síntomas. No me sentí histérica ni asustada, tan solo le informe de los hechos. Ellos dijeron que vendrían de inmediato y me aconsejaron
acostarme cerca de la puerta después de haber quitado el seguro - para poder encontrarme luego.

'Luego de seguir sus instrucciones, me acosté en el suelo y perdí el conocimiento. No recuerdo a los Paramédicos entrar, examinarme, levantarme a la camilla, meterme en la ambulancia ni tampoco cuando llamaron a la sala de emergencia de Sn. Judas. Pero vagamente recuerdo abrir los ojos y ver al Cardiólogo que estaba
esperando ya en su traje de cirugía y ayudando a los Paramédicos a pasarme de la camilla a la mesa de operaciones. Se acerco a mi cara y me hizo algunas preguntas (creo que pregunto si había yo tomado algún
medicamento) pero no podía yo contestar ni entender lo que se me decía y volví a perder el conocimiento. Me desperté cuando el cardiólogo y asistente ya habían ensartado un pequeño balón de angiograma en mi
arteria femoral y de ahí a la aorta y mi corazón donde instalaron dos 'stents' para mantener abierta mi arteria coronaria del lado derecho.

'Se que parece que todos mis pensamientos y acciones mientras estaba yo en casa habrán tomado unos 20-30 minutos antes de llamar a la ambulancia pero en realidad apenas tomo 4-5 minutos antes de hace la llamada. Y, ambos, la ambulancia y el hospital están a tan solo unos minutos de casa y mi cardiólogo ya estaba esperándome y listo para hacer el tratamiento adecuado cuando llegue.

¿Porque he escrito esto con tanto detalle?
¿Porque quiero que todos sepan cuan importante es lo que aprendí en 'primera fila'.

1. Dénse cuenta de lo que pasa en sus cuerpos que sea diferente, y que, no se parecerá en nada a lo que padecen los hombres, A mi me ataco en el esternon y la quijada.

Se dice que muchas mas mujeres que hombres mueren en su primer (y ultimo) ataque cardiaco porque no supieron que estaban sufriendo uno y confundieron los síntomas con los de una indigestión - por lo tanto tomando un Maalox o algún otro medicamento similar y luego se fueron a cama esperando que la molestia desapareciera durante la noche. Mis queridas amigas, vuestros síntomas quizá no sean los mismos que padecí yo, pero no esperen a averiguarlo. LLAMEN a la AMBULANCIA o PARAMEDICOS, mas vale llamar y que sea una llamada falsa a no llamar y perder la vida.

2. Noten que dije 'llamen a los Paramédicos/Ambulancia. AMIGAS, el tiempo es importante, no traten  de manejar ustedes ni dejen que sus esposos las lleven al hospital.  NINGUNO esta en condiciones de manejar y de matar a alguien tratando de llegar al hospital. NO LLAMEN AL DOCTOR, el no sabe donde vives y si es de noche seguramente no estará en casa y si es de día y esta ocupado, su asistente o contestadora te dirá que llames a los paramédicos. El no acarrea el equipo necesario en su carro para salvarte, los paramédicos SI, principalmente el Oxigeno el cual necesitaras de inmediato. El hospital notificara a tu doctor después.

3. No crean que no puede ser un ataque cardiaco tan solo porque tu colesterol es normal. Se ha descubierto que aun con el colesterol algo (a menos que sea excesivo) raramente es la causa de un ataque cardiaco. Los ataques al corazón son el resultado de un stress prolongado e inflamación del cuerpo lo cual 'suelta' toda clase de hormonas mortales en tu sistema para fastidiarlo. Dolor en la quijada puede despertar al más dormilón. Se cuidadosa e infórmate.

Un cardiólogo dijo que si todas las que recibamos este mail lo enviáramos a 10 mujeres mas, podemos estar
seguras de que al menos 1 (UNA) vida se salvara. Por lo tanto, Sé buena amiga y envía este articulo a todas esas mujeres que te son tan queridas.

¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/apoyo/elinfartoenlamujer.html

El infarto en la mujer

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com