GENTE TOXICA
(Escrito por la famosa escritora Gaby Vargas en Reforma.com)
Gaby Vargas
31 May. 09

¿Quién puede decir que sobrevivió a la niñez sin sentir menosprecio alguna vez? "Panal es el nombre que de chico me pusieron en la escuela.  Era un niño gordo, y decían que, pa'nalgotas, las mías. ¡Cómo me sentía humillado!".

Al escuchar lo anterior de un querido amigo, y recordar mi infancia, reflexiono sobre lo increíblemente frágiles que somos los seres humanos.

Somos tan susceptibles emocionalmente, que no sólo recordamos las cosas feas que vivimos siendo pequeños, sino que tendemos a vivir guiándonos por esas palabras o acciones que, en su momento, dejaron una huella en nosotros.

"Uno de los factores que me hicieron caer en la anorexia", me dice Ana, "fue el haber oído de boca de un conocido: 'Por eso no tiene novio tu amiga, está regorda'". Asimismo, escuchar continuamente frases como "Nunca vas a lograr nada" o "Eres un mediocre", provenientes de una maestra o un familiar, puede tener resonancia en la vida adulta, generar una persona estancada, por ejemplo, en su crecimiento profesional.

Es increíble comprobar la existencia de la gran cantidad de mensajes negativos que un día se grabaron en nuestra conciencia y hoy afectan nuestra autoestima y nuestro desempeño.

A los verdugos que descargaron comentarios negativos, nos hirieron e incluso nos paralizaron, bien podríamos llamarles "gente tóxica". Personas que, sin importar la edad que tengas, dañan tu mente, tus emociones y tu salud. Puede ser desde un compañero de clase, un hermano, un profesor, una mamá, un novio, una esposa, un jefe o un compañero de trabajo.

Gente tóxica es cualquiera que, de alguna manera, envenene tu vida, que no te apoye, que te haga sentir menos, que no se alegre con tu crecimiento, que no desee tu bien. Uno de los mayores daños que puede causarte, tanto en el presente como a futuro, es robar tu energía. Su sola presencia o cercanía te daña, hace que te enfermes, o bien, que termines agotado.

Lo peor es que, después de haber estado con la persona tóxica, nos atormentan pensamientos tipo: "Le hubiera dicho..." o "hubiera hecho tal o cual cosa".

¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

Contesta sí o no a las siguientes preguntas:

1. ¿Te sientes ignorado, una "no persona" cada vez que estás cerca de ella?

2. ¿Cuando estás con ella, terminas sintiéndote menos atractivo, menos inteligente, menos capaz, menos... menos...?

3. ¿Te sientes más irritable, más tenso, más nervioso, más vacío o malhumorado después de hablar con ella?

4. ¿Buscas maneras de evadirla?

5. ¿Te trata diferente en público que en privado?

6. Después de compartir un tiempo con ella, ¿te sientes agotado, con la energía por los suelos, como si un vampiro te la hubiera succionado?

Si encuentras que contestas afirmativamente a más de tres preguntas, puedes darte cuenta de cómo una persona tóxica te afecta, física, mental y emocionalmente.

Cabe aclarar que alguien puede ser tóxico para una persona y no serlo para otra.

¿Qué hace que una persona sea tóxica?

De acuerdo con los psicólogos, la respuesta es la inseguridad y los celos o envidia subsecuentes.

En casa tengo dos perros labradores: uno negro y otro café. Cada vez que acaricio a uno, el otro gruñe, ladra, trata de morderme la mano y me brinca para llamar mi atención. No puede con los celos. Así sucede también con los humanos. Los celos y la envidia surgen cuando nos sentimos inseguros o que carecemos de algo que otra persona tiene.

Todos queremos sentir que los demás nos reconocen, aprecian y respetan; deseamos escuchar palabras de aliento que nos ayuden a encontrar el sentido de nuestra existencia en este mundo.

Por todo lo anterior, la próxima semana veremos cómo manejar nuestra relación con una persona tóxica, y cómo sobreponernos y superar los efectos negativos que produce en nosotros.

"Gente tóxica es cualquiera que, de alguna manera, envenene tu vida, que no te apoye, que te haga sentir menos...".

¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/actualidad/lacteoslagrandecepcion.html

¿Te gustó este artículo?
¡¡Envíale un aplauso al que lo compartió!!
¿Que te pareció este artículo?
¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Excelente!
¡Está bien!
Perdóname, pero me aburrí un poco.
¿porqué no te pones mejor a ver la televisión?
Tu mail: 

Comentarios:


Gracias por tu participación y tomarte un minuto para mandar tu mensaje,
así contribuyes al mantenimiento de esta página.
Lecturas para compartir.  Club de lectura y amistad.  www.lecturasparacompartir.com